Saltar al contenido

5 ventajas del aprendizaje adaptativo

La forma de aprender ha tenido un cambio de 180° en los últimos días. Según datos de medios de comunicación, más de 1000 millones de habitantes en el mundo estuvieron confinados en sus casas debido al coronavirus, usando cientos de alternativas en e-learning para continuar los estudios y el de sus hijos.

“Ahora más que nunca, resulta importante cuestionarse ¿Qué otros cambios ha traído la tecnología y cómo ha revolucionado?”

Seguramente habrás escuchado del aprendizaje adaptativo, o también llamado: tutorías online utilizando sistemas inteligentes; tipo de enseñanza que permite capacitar a tu fuerza laboral, compartiéndoles a materiales introductorios de tu empresa, capacitaciones, casos de éxito o actualizaciones de sus conocimientos, basándose en cada persona.

 


 

📋Tabla de contenidos

* Aprendizaje adaptativo, ¿Qué es?

* Beneficios del Aprendizaje Adaptativo

* Big data

* Gamificación

* Inteligencia Artificial

* Adaptabilidad con algoritmos


 

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Aprendizaje adaptativo, ¿Qué es?

Basado en las necesidades de aprendizaje en línea (internet) que tienen las nuevas generaciones, se usan tecnologías, sistemas y programas que le entregan a las personas un proceso de enseñanza interactivo, a través de sistemas u programas
que personalizan las capacitaciones empresariales: adaptándose a los objetivos, necesidades, preferencias y habilidades de cada quien.

En el Informe de aprendizaje digital de 2017 realizado por Smart Sparrow , encuestando a educadores universitarios de Australia, menos de 1/3 de los instructores y diseñadores de aprendizaje declararon que actualmente usan tecnología de aprendizaje adaptativo. [1]

 

¿Cuáles son sus beneficios y qué potencial tiene el aprendizaje adaptativo?

¡Lo que no puedes medir…!

Usando técnicas o plataformas de aprendizaje adaptativo, podrás hacer ajustes inteligentes internos según la fase de aprendizaje en la que cada uno de tus empleados se encuentre, conociendo exactamente cuál es el desempeño de tus colaboradores en la plataforma.

Además, podrás evaluar qué tan efectivo está siendo el contenido de enseñanza que estás dándoles, recibiendo informes de los resultados por cada miembro de tu equipo. Funcionalidades que abordamos en cada uno de nuestros cursos y programas de formación para tu empresa.

 

Big data:

El Big Data, los macro datos o inteligencia de datos, te podrán ayudar por medio del análisis de datos (recopilados a lo largo del proceso de aprendizaje de tus colaboradores) y del ejercicio de minería de datos,  determinando cuáles son sus necesidades particulares y definiendo los contenidos idóneos para ser optimizados.

Gamificación:

La estrategia de aprendizaje electrónico permite hacer uso de la gamificación, teniendo actividades lúdicas que lleven a entregar retroalimentación digital: ganando puntos, entregando medallas, creciendo en una tabla de clasificación u obteniendo insignias.

 

“¡Está en las manos de tus empleados, poder desarrollarse en el programa!”

 

Inteligencia Artificial:

Las máquinas inteligentes te permiten identificar qué actividades de aprendizaje entregar, por qué medio y en qué secuencia, ayudando a mejorar el aprendizaje del estudiante.

¡Utilizando el aprendizaje adaptativo, cada estudiante pasa por una experiencia de aprendizaje altamente individualizada, que debería proporcionar resultados de aprendizaje mucho mejores!

Adaptabilidad con algoritmos:

Define unos pasos a seguir según el performance que tenga tu equipo y pídele a tu proveedor de e-learning, o a tu equipo de tecnología, que te ayuden a modificar tu programa de acuerdo a los requerimientos:

El nivel al que avanza o debe repetir cada empleado, según su rendimiento: cumplimiento en tareas y lecciones; comportamiento: cuánto tarda por nivel; incluso solicítales que puedas entregarles comentarios en tiempo real, ofreciéndoles contenido especial a cada alumno.

 

Beneficios Aprendizaje Adaptativo

 

Recuerda que está en ti hacer relevante los procesos de enseñanza que emprendas con tu equipo, dándoles educación que se adapte inteligentemente a sus necesidades de aprendizaje.

En Talentu formamos a los equipos de trabajo mediante un proceso de aprendizaje adaptativo y bajo diferentes formatos de contenidos, llevándolos al siguiente nivel con entrenamientos personalizados y de calidad mientras optimizas tu tiempo de operaciones.

¡El aprendizaje adaptativo es el futuro del aprendizaje corporativo y académico! Esté en tus manos cambiar el futuro de tu organización.

 


Referentes:

https://www.smartsparrow.com/what-is-adaptive-learning/  https://elearningindustry.com/adaptive-and-personalized-learning-differences  https://elearningindustry.com/instructional-design-techniques-adaptive-learning  https://indecommdigital.com/insight/adaptive-learning-the-key-to-personalized-experience-in-elearning/


[1] Extraído en: Smart Sparrow. Let’s talk about adaptive learning.
https://www.smartsparrow.com/what-is-adaptive-learning/