Saltar al contenido

¿Qué es un chatbot y su importancia en las empresas?

Actualmente, todo parece estar a solo un clic de distancia, las personas esperan encontrar información, atención y las respuestas que necesitan de forma rápida y sencilla.  En este nuevo contexto, las empresas se dieron cuenta de la importancia de un cambio en la experiencia en línea tradicional para ofrecer experiencias de calidad acordes a esta nueva realidad y que coincidan con la forma en que las personas prefieren interactuar hoy en día.


 

📋Tabla de contenidos

* ¿Qué es un chatbot?

* Ventajas y diferencias entre un chat tradicional y un chatbot

* ¿Por qué los chatbots son importantes para tu empresa?

* ¿Cómo crear un chatbot?


 

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

 

Los nuevos desarrollos tecnológicos abrieron las puertas a una solución rápida y sencilla para esto: los chatbots, convirtiéndose en una opción cada vez más relevante para las organizaciones que buscan mejorar sus procesos, ya que ofrecen una variedad de casos de uso y automatizaciones que permiten llevar a otro nivel la experiencia de sus usuarios y clientes.

Los chatbots son una parte fundamental de la automatización de procesos en las estrategias de comunicación, ventas y servicio  dentro de las organizaciones.


En este artículo, explicaremos ¿Qué es un chatbot?  y ¿por qué son importantes para las empresas?

 

Plataforma Botzy

 

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa que puede simular una conversación (o un chat) con un cliente o usuario. Los chatbots cuentan con IA inteligencia artificial, lo que los convierte en perfectos asistentes virtuales que procesan solicitudes y brindan respuestas oportunas y relevantes; pueden comunicarse a través de voz y texto y pueden implementarse en sitios web, aplicaciones y canales de mensajería como Facebook Messenger o WhatsApp, entre otros. Para hacerlo de forma más sencilla existen plataformas que te permiten conseguirlo.

 

Cuál es la diferencia entre un chatbot y un chat y cuáles son sus ventajas

La principal diferencia entre un chat y un chatbot es que los chats se atienden con asesores y agentes humanos mientras que los chatbots se basan en programas de Inteligencia Artificial. Esto significa que los chatbots pueden procesar datos mucho más rápido y son capaces de generar respuestas relevantes sin la intervención humana.

Otra diferencia clave es el nivel de disponibilidad, los usuarios pueden acceder a la información 24/7 con el chatbot, lo que contribuye a crear experiencias más satisfactorias para el cliente, ya que al conversar con un asesor humano no hay garantía de disponibilidad y atención inmediata.

Las principales ventajas de los chatbots son su versatilidad, que les permite integrarse con diversos sistemas e interactuar desde la mayoría de las redes sociales actuales. 

Además, los chatbots permiten automatizar tareas lo que reduce los costos y hace posible cubrir solicitudes múltiples al mismo tiempo, mejorando la productividad y optimizando los recursos de las empresas.

 

¿Por qué los chatbots son importantes para tu empresa?

 

Los principales aspectos por los que cada vez más empresas implementan chatbots en sus estrategias para adquisición y retención de clientes son:

  • Reducción en el tiempo de atención: Los chatbots garantizan que los clientes y usuarios reciban una respuesta inmediata sin tiempos largos de espera.
  • Disponibilidad 24x7: Atención y disponibilidad para atraer a los clientes con respuestas inmediatas a las preguntas frecuentes.
  • Acortar el ciclo de ventas:. Los chatbots pueden ayudar a acelerar el proceso de ventas al responder preguntas frecuentes y ofrecer información útil sobre los productos o servicios. 
  • Aumentar la satisfacción del cliente: Los chatbots permiten a las empresas ofrecer un servicio al cliente más rápido, preciso y personalizado. Brindan respuestas inmediatas a preguntas frecuentes, registran PQRS, lo que reduce el tiempo de espera para los clientes y mejora la satisfacción del cliente.
  • Ahorrar costos de servicio al cliente: La atención al cliente a través de chatbots permite a las empresas ahorrar en contratación de recursos, costos de infraestructura, etc.
  • Interactuar desde los canales favoritos de los clientes: Uno de los principales aspectos por los que los chatbots se convirtieron en una herramienta realmente importante para las empresas es porque los clientes y usuarios buscan experiencias e interacciones en línea con las marcas más rápidas y de mayor calidad desde sus canales favoritos: las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Y está claro que los chatbots pueden ofrecerlo de manera muy eficiente.

 

En Talentu hemos logrado conseguir grandes resultados para nuestros clientes con la implementación de Chatbots para diversas categorías:

 

E-Commerce y Retail

35% Reducción del carrito abandonado 

40% Incremento en tasas de conversión

57% Automatización en la programación de devoluciones y reembolsos 

34% Tasa de re-compra con clientes existentes

30% Incremento en ventas

20% Incremento en recaudo

 

Logística

94% Reducción de gastos generales en el proceso logístico de tracking a clientes, reclamos.

79% Incremento en preguntas post venta atendidas por el bot.

88% Mejoramiento en tiempo de respuesta.

35% Incremento en el engagement del cliente.

 

Recursos Humanos

80% Reducción en tiempos de atracción

60% Incremento en pre filtro de candidatos

60% Reducción del tiempo de un reclutador en la revisión de documentos

70% Eficiencia en el tiempo de las tareas operativas del equipo de RRHH por solicitudes

1 hora y 10 minutos en ahorro de solicitudes por empleado al mes al equipo de RRHH

 

¿Cómo crear un chatbot?


Ya está claro, los Chatbots se han vuelto extremadamente importantes para ayudar a automatizar muchos procesos y mejorar resultados dentro de las empresas, ¿Pero cómo crearlos? 


Existen plataformas de creación de chatbots personalizados para atender diferentes necesidades y casos de uso, estas plataformas facilitan mucho el trabajo.

 

Plataforma de Chatbots

 

La clave para comenzar a implementar un chatbot dentro de una compañía, es identificar las necesidades específicas de la empresa. Para esto, tomar nota de qué tipo de servicios se busca ofrecer con el chatbot (por ejemplo, solucionando problemas recurrentes o brindando asistencia personalizada), los posibles flujos conversacionales y cuáles serán los canales integrados (Facebook Messenger, WhatsApp u otros).

Finalmente, para implementar correctamente el Chatbot es recomendable comenzar por etapas perfeccionando gradualmente cada aspecto hasta obtener un chatbot  completamente optimizado.

 

Nueva llamada a la acción