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Los costos de la marca empleadora

En los últimos meses hemos escuchado acerca del concepto de marca empleador y en estos momentos es increíble cómo las compañías inmediatamente comienzan a hablar de temas como: queremos contratar personas con los valores de la compañía o buscamos que las personas cumplan un perfil x o y, o de los contenidos audiovisuales con los que están construyendo la marca empleadora, pero creo que estamos perdiendo algo esencial, que la compañía debe comunicar lo que es, la cultura, sus valores y todo esto permitirá construir la marca, pero todo debe partir desde un punto de mayor honestidad.


 

📋Tabla de contenidos

* La comunicación

* Acorta el proceso y elimina la información que no usas

* Elimina información y procesos innecesarios

* Usa la tecnología

 


 

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¿Cuál es el punto de partida? El respeto, si pensamos en el acto de buscar trabajo, para cualquier persona es algo frustrante, es un proceso que consta de muchos ensayos, se trata de una persona que está sin una fuente de ingresos y genera mucha ansiedad ¿por qué? porque continuamente eres evaluado mientras buscas una oportunidad para subsistir, entonces por qué hablamos de respeto, porque es increíble cómo en todos estos años nadie se ha esforzado lo suficiente por respetar a los candidatos, y en este proceso, hemos hecho que buscar trabajo, algo que debería crear ilusión, esperanza y satisfacción por una oportunidad, se vuelva algo estresante, nos sentimos respetados y todo esto viene principalmente de un problema de comunicación, se nos olvida que si bien nosotros estamos evaluando candidatos, en ese proceso ellos están evaluando a la compañía y cómo crees que la va a evaluar si el proceso no es transparente, si no le avisan si pasó o o pasó a la siguiente etapa, si la frase más común que escuchan es no se preocupe nosotros le avisamos.

Seguramente alguna vez has escuchado de las prácticas de Netflix, sobre cómo hacen una gran cantidad de temas revolucionarios para lograr el mejor talento, en el libro de Patty Mccord la ex presidenta de RRHH Link libro, habla de cómo para atraer el talento top, es necesario comenzar a repensar la forma como haces las cosas constantemente, y cómo el mensaje que envías a tus candidatos y empleados debe ser constante.

Ahora hablemos de algunos números: 

  • 62% de las personas describen el proceso de buscar trabajo como una pesadilla.

  • 25% de las personas a las cuales nunca les dieron respuesta de su postulación, recomendarían a un amigo no presentarse a esa compañía.

  • 3.5 veces menos probable que una persona se vuelva a presentar a una compañía si no recibe respuesta.

Esto significa que cada vez que alguien nos evalúa mal porque nosotros no hicimos bien nuestro trabajo estamos perdiendo la oportunidad de que el talento llegue y no solamente esto, estamos encareciendo los costos de contratación de la compañía, porque debido a la ineficiencia de nuestros procesos ahora tenemos una fuente más grande de donde escoger, porque las personas que son buenas no van a querer aplicar o trabajar en una compañía de la que reciben malos comentarios sobre sus procesos de contratación.

Pensemos esto como si fuera el principio de una relación, qué entusiasmo y esfuerzo pondrías en una relación en la cual sientes que no te respetan, que no son trasparentes, que no se trata de alguien que te quiere conocer, sino que te quiere ‘‘corchar’’, aquí es donde debemos cambiar esa relación y lo más increíble es que es más simple de lo que creemos, así que si quieres comenzar a construir la marca empleador comienza por el respeto a los candidatos, y para ello comienza con esto: 

1. La comunicación: Crea un esquema de comunicación automatizado en donde le comuniques a los candidatos estas dos etapas:

  • Cuándo avanzan en el proceso de selección.
  • Cuándo son descartados.

2. Acorta el proceso y elimina la información que no usas: Muchos procesos fueron diseñados hace mucho tiempo, piensa de esta información qué no es necesario y cuál sobra.

3. Elimina tests que no estés usando.

4. Elimina información y procesos innecesarios: En una conversación con uno de nuestros clientes, me comentaba que dentro de sus procesos la caída de candidatos pro verificación de referencias es inferior al 1%, sin embargo es uno de los procesos que más tiempo toma y que más cuesta en términos económicos. 

5. Usa la tecnología: Todas estas cosas hechas de forma manual pueden tomar mucho tiempo y costo, ahora existen una sin número de herramientas que pueden ayudarte a hacer el proceso mucho más fácil, ahorrar costos y hacer que cada vez el departamento de RRHH sea más estratégico, enfocándose en lo que agrega valor y no en lo que pueden hacer las máquinas.

Recuerda las empresas se crean gracias a las personas, si quieres construir una gran organización esto siempre empieza por el reclutamiento y sino tienes un buen proceso será imposible alcanzar tus objetivos como compañía.